Desarrollos

SECUENCIADOR DE EFECTOS

Desarrollo 2023

El secuenciador de efectos es un dispositivo flexible que posee 10 salidas a relay y el accionamiento de cada una de ellas puede ser programado y temporizado de manera ilimitada por el usuario. El dispositivo permite realizar hasta diez programas de secuencias en los que el usuario programa las salidas que deben activarse o desactivarse y la secuancia de activaciones que desea. Esta programación se realiza mediante el acceso por página web utilizando cualquier celular o notebook.

 


SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO – TREBOL 1

Desarrollo 2023

El sistema de riego automatizado “Trébol 1” es un equipo diseñado para el despliegue de hasta dos líneas de riego de ½” y con alcance de hasta 50m. El equipo cuenta con la posibilidad de accionar de forma remota y programada dos bombas del tipo centrífugas de 1HP y con altura de elevación de hasta 25mts.
El sistema “Trébol 1” cuenta con un sensor de humedad de inserción del tipo resistivo que puede ser ubicado en cualquier zona a la que se desea regar; y puede ser programado y monitoreado a través del celular para un rango de humedad en el suelo entre 0 a100%, elegido por el usuario en función del clima y del tipo de plantación.
El dispositivo cuenta, además del control y monitoreo inalámbrico por celular, la posibilidad de accionar dos líneas de riego, ideal para grandes jardines o para distintos tipos de cultivos florales que necesiten una dosificación de agua diferente.

 


CONTROL P.I.D. DE TEMPERATURA POR CELDA DE PELTIER

Desarrollo 2021

Este dispositivo realiza un control de temperatura en un recinto aislado térmicamente mediante el uso de una celda de Peltier de 65W. El control está realizado mediante un controlador P.I.D. (Proporcional – Integral – Derivativo) especialmente desarrollado para ésta aplicación utilizando un microcontrolador PIC18F26K22. El sistema puede mantener una temperatura constante en un rango desde 0°C a 80°C o puede seguir una recta de calentamiento o enfriamiento a lo largo de un tiempo preestablecido, todo esto con una deriva menor a ±0,5°C (<1%). Además posee un display donde se puede observar el progreso del control realizado y mediante Bluetooth es posible sintonizar, controlar y monitorear el funcionamiento desde una PC utilizando el software desarrollado también para ésta aplicación.

 


ACCESO REMOTO PARA UNIDAD DE CONTROL P.I.D.

Desarrollo 2020

Este desarrollo permite la configuración, control y monitoreo a través de Internet de la Unidad de Control P.I.D. desarrollada en 2018. Para este fin se utiliza un sistema Raspberry Pi 3 Modelo B ejecutando una aplicación Node-Red en la que se ha programado toda la interfaz de acceso y control a la unidad P.I.D. y se conecta a ella a través de Bluetooth. La finalidad de este desarrollo es la de permitir a los alumnos realizar su práctica de laboratorio a distancia en el contexto de las restricciones existentes por la pandemia COVID-19, permitiéndoles cumplimentar los requerimientos establecidos por la cátedra de dominio (configuración, sintonización y monitoreo) de unidades P.I.D. Cabe destacar que los alumnos pueden acceder al sistema desde sus casas y utilizando un explorador de Internet convencional, por ejemplo Chrome. Toda la infraestructura de soporte, como servidor, ruteo, servicios DNS, conectividad a Internet, etc, se encuentra provista y administrada por la cátedra.

 


SIMULADORES DE CONTROLADOR P.I.D.

Desarrollo 2019

Estas aplicaciones para Windows fueron desarrolladas para simular el comportamiento de un controlador P.I.D (Proporcional – Integral – Derivativo) de manera que el alumno pueda conocer el comportamiento, la configuración y sintonización de estos dispositivos, vitales en la práctica industrial. Cabe destacar que los softwares proveen una herramienta para el cálculo de parámetros de sintonización por el método de Sensibilidad Límite (Ziegel-Nichols).

Para descargar las aplicaciones haga clic en los siguientes accesos:

Simulador de P.I.D. + planta RC: SimPIDrc.exe

Simulador de P.I.D. + planta TANQUE: SimPIDtk.exe

 


UNIDAD DE CONTROL P.I.D.

Desarrollo 2018

Esta es una placa electrónica enteramente desarrollada por la cátedra que realiza un control P.I.D. (Proporcional – Integral – Derivativo) para control de procesos industriales. Además se desarrolló un software para programación de los diferentes modos de operación y de los parámetros de sintonización y monitoreo de operación. Cabe destacar que éste dispositivo posee entradas y salidas compatibles con normas industriales.

Modos de operación:

  • Rango de entrada programable de 0-20mA o 4-20mA
  • Rango de salida programable de 0-20mA o 4-20mA
  • Modo de operación Directo o Inverso
  • Modo de control Automático o Manual
  • Modo de Set-Point Local o Remoto
  • Limitador de velocidad de crecimiento de Set-Point

Características:

  • Salida analógica 0-10V o 0-20mA
  • Entradas analógica 0-1V o 0-10V o 0-20mA
  • Puerto RS232 para sintonización y monitoreo desde PC.
  • Velocidad de procesador 64MHz

Un dispositivo similar actualmente se encuentra en operación en un instrumento de medición de material particulado en el laboratorio LEMI de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) – Tucumán.

 


CONTROLADOR INDUSTRIAL PROGRAMABLE

Desarrollo 2015 – 2017

Esta es una placa electrónica enteramente desarrollada por la cátedra (hardware y software) destinada al control de actuadores y monitoreo de variables en procesos industriales. El sistema puede ser programado para operar de manera independiente (como un PLC) o controlado desde una PC.

Características:

  • 5 salidas analógicas 0-10V o 0-20mA
  • 5 entradas analógicas 0-1V o 0-10V o 0-20mA
  • 6 salidas digitales 0-5V u Open-drain
  • 6 entradas digitales 0-5V (de 5V a 12V)
  • Conexión en cascada (para conexión de múltiples placas)
  • Puerto RS232 para control y monitoreo desde PC.
  • Velocidad de procesador 64MHz

Actualmente se encuentra en operación en la planta piloto para generación de gas a partir de biomasa en el laboratorio LEMI de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) – Tucumán.