Programa LBD

  • Módulo 1: Introducción

Cómo se almacenan los datos, creación y modificación de bases de datos, tipos de datos y tablas, generación de scripts, el registro de transacciones, opciones de bases de datos, planificación de a capacidad y consideraciones de performance.

  • Módulo 2: Integridad de Datos y Gestión de Índices:

Tipos de integridad de datos, uso de constraints: default, check, primary key, unque, foreign key, uso de valores por defecto y reglas y prácticas recomendadas. Arquitectura de índices, creación de índices, diferentes opciones, mantenimiento de índices, consideraciones de performance.

  • Módulo 3: Consultas Básicas, de Múltiples Tablas y Técnicas Avanzadas de Consulta.

La sentencia Select, columnas, la cláusula Where, operadores básicos, formato del conjunto resultado, ordenamiento y alias. Combinar datos de múltiples tablas, los Joins (inner, outer y cross), combinando más de dos tablas, combinando una tabla con ella misma, tablas temporales. Uso de las sentencias Exists y Not Exists, modificación y borrado de una tabla basada en otras tablas.

  • Módulo 4: Resumen de Datos y Creación de Vistas.

Introducción, funciones agregadas, fundamentos de la sentencia Group By, la cláusula Having, Rolup, Cube y Grouping, la cláusula Top. Qué es una vista, ventajas de una vista, creación, modificación y borrado de una vista, modificando datos a través de vistas.

  • Módulo 5: Procedimientos Almacenados y Desencadenadores.

Introducción, creación, ejecución y modificación de procedimientos almacenados, uso de parámetros, manejo de errores y mensajes de error definidos por el usuario. Qué son los desencadenadores, creación, modificación y borrado de un desencadenador, recursividad y ejemplos de desencadenadores.

  • Módulo 6: Caso Práctico.

A desarrollarse durante el cursado de la materia.