Sílabo IS I

Código de Materia ECH
Nombre de la Materia INGENIERÍA DE SOFTWARE I
Recursos Empleados Bibliografía:

  • Booch G., “Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones” – Segunda Edición – Editorial Addison-Wesley/Díaz de Santos – 1996.
  • Pressman R., “Ingeniería del Software, un Enfoque Práctico” – Tercera Edición – Editorial Mc Graw-Hill – 1993.
  • Rumbaugh J., “Modelado y Diseño Orientado a Objetos” – Editorial Prentice Hall – 1997.
  • Rumbaugh J., Jacobson I., Booch G. – “El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia” – Editorial Addison-Wesley – 2000.
  • Larman C., “UML y Patrones”Segunda Edición – Editorial Prentice-Hall – 2003.
  • Odstrcil M., “Apuntes de Conceptos de Sistemas y Análisis Orientado a Objetos” – Primera Edición – FACET, UNT – 2001.
  • Yourdon, E., “Análisis Estructurado Moderno” – Primera Edición – Editorial Prentice Hall – 1993.
  • Pfleeger S., “Ingeniería de Software, Teoría y Práctica” – Primera Edición – Editorial Prentice Hall – 2002.
  • Gómez A., Juristo N., Montes C., Pazos J. – “Ingeniería del Conocimiento” – Primera Edición – Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. – 1997.

Sitio de Cátedra:

Aula:

  • Notebook de la Cátedra.
  • Proyector y Pizarrón.

Software:

  • Software libre: NetBeans 8.0, MySQL 5.0, OpenOffice.
  • Software versión de evaluación: Enterprise Architect 6.5

Laboratorios:

  • Laboratorio de Software
  • Gabinete de Informática I

Recursos Web:

Sumilla de la Asignatura La asignatura tiene como propósito brindar al alumno los conocimientos teóricos, prácticos y de laboratorio para que sea capaz de concebir el diseño del software como una ingeniería mediante la descripción de los problemas, principios, métodos y tecnologías asociadas, enfocándose como la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Plantea un Proyecto Final integrador, su presentación y defensa.
Resultados de Aprendizaje (taxonomía de bloom)
  • Identificar los modelos de ciclo de vida y las etapas del desarrollo de un Producto Software.
  • Reconocer terminología de la especialidad y la relación del desarrollo de software con las otras etapas del proceso software.
  • Comprender la importancia del Análisis y el Diseño dentro del proceso de desarrollo de software, y del Paradigma de la Orientación a Objetos.
  • Comprender técnicas, métodos y herramientas orientadas a analizar, especificar, diseñar, implementar y probar Sistemas Software.
  • Desempeñar un rol activo como miembro de un equipo  de trabajo.
  • Desempeñar una comunicación eficaz de manera oral y escrita.
  • Implementar y Resolver casos en los cuales se involucran técnicas, métodos y herramientas de la Ingeniería de Software en el desarrollo de un proyecto.
  • Proponer contextos para desarrollar mecanismos innovadores.
  • Proponer criterios de selección y evaluación de proyectos de ingeniería.
Métodos de Enseñanza La asignatura se desarrollará en la modalidad teoría en aula y práctica en laboratorio, aplicando las metodologías activas que fomenten la discusión crítica y el planeamiento de criterios personales respecto a los temas tratados. Las experiencias de aprendizaje se desarrollarán  orientadas por los siguientes métodos activos:

  • Material de lectura dirigida
  • Trabajos en Laboratorios
  • Demostraciones
  • Proyectos en Grupos
  • Presentación oral grupal
  • Presentación escrita grupal
  • Seminario – Taller
  • Clases guiadas por el alumno con exposición oral.
Métodos de Evaluación Los métodos de evaluación a usar en la asignatura son:

  • Exámenes Parciales.
  • Examen Final.
  • Evaluación de Trabajos Prácticos y Laboratorios.
  • Evaluación de la Defensa del Trabajo Grupal.
  • Asistencia a Laboratorios.
Cálculo de nota final Régimen de cursado (16 semanas)

Con las siguientes condiciones cumplidas:

  • 100% de asistencia a Trabajos Prácticos y Laboratorios.
  • Nota promedio de Exámenes Parciales igual o superior a 50/100 (EP)
  • 100% de Trabajos Prácticos y Laboratorios presentados.
  • Promedio de Trabajos Prácticos y Laboratorios igual o superior a 50/100. (TP)
  • Nota de aprobación de cada Trabajo Práctico y Laboratorio igual o superior a 50/100.
  • Nota de examen final igual a superior a 50/100 (EF)

La nota final (NF) se calcula como se muestra a continuación:

NF = 0,7 * EF + 0,2 * TP + 0,1 * EP

Régimen de Recuperación (4 semanas)

  • Aprobación del Examen Teórico (ET) con nota igual o superior a 50/100, para acceder al Examen Práctico, que se detalla a continuación.
  • Aprobación del Examen Práctico (EX), al que se accede solamente aprobando la instancia anterior, con nota igual o superior a 50/100.

La nota final (NF) se calcula como se muestra a continuación:

NF = 0,6 * EX + 0,3 * ET + 01, * TP

Otra Información Carga Horaria:

Perteneciente al Bloque de Tecnologías Aplicadas, módulo VII del cuarto año de la carrera de Ingeniería en Computación, la asignatura tiene una carga horaria de 96 horas, a saber:

  • Clases teóricas: 43 horas
  • Clases prácticas: 31 horas
  • Proyectuales: 8 horas
  • Laboratorios: 10 horas
  • Exámenes: 4 horas
  • Recuperación (por reglamento Facultad): 24 horas 

Horarios:

Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas. Clases Teóricas y Prácticas en aula 1-3-02. Laboratorios, Talleres y Exposiciones en Gabinete de Informática I y Laboratorio de Software.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE

  1. LOS SISTEMAS DE SOFTWARE Y SU NATURALEZA
    Ingeniería del Software: Diferencia entre Ingeniería y Artesanía – La Ingeniería de Sistemas – Sistemas de Negocio – Sistemas Industriales. Modelos de Ciclos de Vida: Definiciones – Estados Software – Proceso Software. Modelo Clásico: Modelo en Cascada en V – Prototipado Evolutivo. Sistemas: Definición de Sistema – Sistemas Naturales y Sistemas Artificiales – Componentes de un sistema – Sistemas de Computación – Sistemas de Información. Componentes Principales. La complejidad: Estrategias para atacar la complejidad – Principios Generales – Ejemplos.
    2. EL PARADIGMA DE OBJETOS
    El Modelo de Objetos: Evolución, Fundamentos y Elementos del Modelo de Objetos – Aplicación del modelo de objetos. Clases y Objetos: La naturaleza de los Objetos – Relaciones entre objetos – La naturaleza de una Clase – Relaciones entre clases – La Interacción entre clases y objetos. Clasificación: La importancia de una clasificación correcta – Identificando clases y objetos – Enfoques Clásicos – Análisis del Comportamiento – Análisis de Dominios – Análisis de Casos de Uso – Otros enfoques. La Notación UML 2: Elementos de la Notación – Diagramas de Clases – Diagramas de Objetos – Ejemplos.
    3. METODOLOGÍA SCRIPT Y REQUERIMIENTOS
    Metodología Script: Filosofía Script – Fases de la metodología – Diagrama Script – Procesos Script – Documentos de Entrada y Salida de las Fases. Principios y modelos de requerimientos: Técnicas de Educción de  Requerimientos – Entrevista abierta, guiada y estructurada – Comunicación con el usuario. Modelo IEEE/ANSI 830-1993. Proceso de Especificación: Objetivos del Proceso de Especificación – Formas y Contenidos de las documentaciones del Cliente y los Usuarios. Modelado de Casos de Uso para el Negocio. Diagramas de Casos de Uso – Relaciones – Descripción Textual de Casos de Uso. Diagramas de Actividad. Modelado: Modelos de Clases – Diagramas de Secuencia – Diagramas de transición de Estados de Clases.
    4. MODELADO CONCEPTUAL
    La Especificación C: El proceso Script propiamente dicho – Fases de la Especificación C – Definición de Interfaces de Usuario – Guiones y Escenarios – Tablas de Transición de Escenarios – Modelado y Documentación UML 2.
    5. DISEÑO, CODIFICACIÓN Y PRUEBAS
    La Especificación D: Introducción a la Arquitectura de Software – Diseño Estructural – Diseño Detallado – Técnicas de Diseño Script – Fichas Técnicas de Servicios de Objeto. Diseño de Datos: Modelo Lógico de Datos – Modelo Físico de Datos – Documentación. Codificación: Elección del Lenguaje – Documentación del Código – Reglas Generales. Pruebas: Test de Caja Negra – Test de Caja Blanca – Test de Integración – Test de Aceptación.
    6. TALLERES COMPLEMENTARIOS.

Talleres complementarios obligatorios: “Taller de Inserción Laboral y Emprendedorismo” – “Taller de Organización y Gestión de Empresas de Proyectos de Software: Aspectos legales y de Presupuestación” – “Taller de Análisis e Implementación de Modelos Contables en OO” – “Taller de Implementación de la interfaz IGestor”
7. DESARROLLO DE UN PROBLEMA COMPLETO CON CLIENTES REALES.
A desarrollarse en etapas durante el cursado de la asignatura, siendo los Trabajos Prácticos la presentación de los avances del mismo. Terminado el cursado, el alumno deberá presentar el trabajo de forma escrita y tendrá una presentación oral ante sus pares y su correspondiente evaluación.

 

 

CRONOGRAMA DE LA MATERIA

Cada fila en la tabla corresponde a un día de clases de 2 horas.

 

Semana/Día Tema Actividades de Aprendizaje / Evaluaciones Observaciones
1/1 Presentación de la asignatura. Conceptos de Ingeniería de Software. Modelos de Ciclos de Vida. Reconoce terminología de la especialidad (Ingeniería de software, estados, procesos, ciclos de vida). Identifica los modelos de ciclo de vida. Teoría en aula y material de lectura dirigida.
1/2 Modelo Clásico y Prototipado Evolutivo. Identifica los modelos de ciclo de vida. Propone criterios de selección en base a características, ventajas y desventajas. Teoría en aula. Demostraciones.
1/3 Metodología Script: introducción. Principios y Modelos de requerimientos. Técnicas de Educción de Requerimientos. Comprende la importancia del Análisis y el Diseño dentro del proceso de desarrollo de software. Comprende técnicas de análisis Teoría en aula. Material de lectura dirigida. 
2/1 Técnicas de Educción de Requerimientos. Comprende técnicas de análisis. Propone criterios de selección de técnicas de análisis. Teoría en aula. Demostraciones
2/2 Práctica de Técnicas de Educción. Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone contextos para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
2/3 Modelo IEEE ANSI 830-1993. Prácticas de Especificación Reconoce terminología de la especialidad. Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone contextos para el desarrollo de mecanismos innovadores. Teoría en aula. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones.
3/1 Modelado de Casos de Uso (primera parte). Evaluación Parcial 1: Comprende técnicas de análisis con el enfoque de la orientación a objetos.

Evaluación Parcial 1: Conceptos de Ing. de Software, Modelos de Ciclo de Vida

Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Método de Evaluación: Examen Parcial Escrito.
3/2 Modelado de Casos de Uso (segunda parte) Comprende técnicas de análisis con el enfoque de la orientación a objetos. Teoría en aula. Material de lectura dirigida
3/3 Modelado de Casos de Uso (tercera parte). Comprende técnicas de análisis con el enfoque de la orientación a objetos. Comprende la importancia del análisis dentro del proceso de desarrollo. Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Demostraciones.
4/1 Práctica de Modelado de Casos de Uso. Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
4/2 Práctica de Modelado de Casos de Uso (resolución de alumnos al frente de la clase) Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
4/3 Dictado del Trabajo Práctico 1. Laboratorio Casos de Uso Implementa y resuelve casos con las técnicas, métodos y herramientas aprendidas para el análisis de casos de uso. Propone contextos para el desarrollo de mecanismos innovadores y el trabajo en equipo. Trabajos en laboratorios. Proyecto en grupo. Evaluación del Laboratorio y asistencia a los mismos.
5/1 Evaluación Parcial 2. Diagramas de Actividad, Secuencia y Transición de Estados. Reconoce terminología de la especialidad. Comprende técnicas del análisis orientado a objetos.

Evaluación Parcial 2: Técnicas de educción y modelado de casos de uso

Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Demostraciones. Examen Parcial Escrito.
5/2 Práctica de Diagramas de Actividad, Secuencia y Transición de Estados. Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
5/3 Sistemas Software. Estrategias para atacar la Complejidad (primera parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Teoría en aula. Material de lectura dirigida.
6/1 Sistemas Software. Estrategias para atacar la Complejidad (segunda parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Teoría en aula. Demostraciones
6/2 El Modelo de Objetos. Clases y Objetos (primera parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Teoría en aula. Material de lectura dirigida.
6/3 El Modelo de Objetos. Clases y Objetos (segunda parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Teoría en aula. Demostraciones
7/1 Evaluación Parcial 3. técnicas de Clasificación (primera parte) Comprende técnicas del análisis orientado a objetos.

Evaluación Parcial 3: Diagramas de Actividad, Secuencia y Transición de Estados. Sistemas Software. 

Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Examen Parcial Escrito.
7/2 Práctica de Diagramas de Actividad (resolución de alumnos al frente de la clase). Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
7/3 Dictado del Trabajo Práctico 2. Laboratorio de Diagramas de Actividad. Implementa y resuelve casos con las técnicas, métodos y herramientas aprendidas para el análisis orientado a objetos. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores y el trabajo en equipo. Trabajos en laboratorios. Proyecto en grupo. Evaluación del Laboratorio y asistencia a los mismos.
8/1 Técnicas de Clasificación (segunda parte). Comprende técnicas del análisis orientado a objetos. Teoría en aula. Demostraciones
8/2 Técnicas de Clasificación (tercera parte). La Notación UML. Comprende técnicas del análisis orientado a objetos. Reconoce la terminología de la especialidad. Teoría en aula. Demostraciones
8/3 Práctica de Diagramas de Análisis Orientado a Objetos (Diagramas de Clases, Fichas Técnicas de Clases, Diagramas de Transición de Estados y de Secuencia). Resolución de alumnos al frente de la clase Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
9/1 Evaluación Parcial 4. Práctica de Diagramas de Análisis Orientado a Objetos (resolución de alumnos al frente de la clase) Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Evaluación Parcial 4: modelo de objetos, técnicas de clasificación Clases guiadas por el alumno. Demostraciones. Examen Parcial Escrito.
9/2 Dictado del Trabajo Práctico 3. Laboratorio Diagramas de Clases Implementa y resuelve casos con las técnicas, métodos y herramientas aprendidas para el análisis orientado a objetos. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores y el trabajo en equipo. Trabajos en laboratorios. Proyecto en grupo. Evaluación del Laboratorio y asistencia a los mismos.
9/3 Metodología Script: Especificación C (primera parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Demostraciones.
10/1 Metodología Script: Especificación C (segunda parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Demostraciones.
10/2 Práctica Técnica Script. Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
10/3 Práctica Técnica Script (resolución de alumnos al frente de la clase) Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
11/1 Evaluación Parcial 5. Práctica Técnica Script (resolución de alumnos al frente de la clase) Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral. Evaluación Parcial 5: Metodología script: especificación C. Clases guiadas por el alumno. Demostraciones. Examen Parcial Escrito.
11/2 Dictado del Trabajo Práctico 4. Laboratorio Script. Implementa y resuelve casos con las técnicas, métodos y herramientas aprendidas para el análisis orientado a objetos: interfaces de usuario. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores y el trabajo en equipo. Trabajos en laboratorios. Proyecto en grupo. Evaluación del Laboratorio y asistencia a los mismos.
11/3 Metodología Script: Especificación D (primera parte) Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Teoría en aula. Material de lectura dirigida.
12/1 Metodología Script: Especificación D (segunda parte). Etapas de Pruebas Reconoce terminología de la especialidad. Comprende la importancia del paradigma de orientación a objetos. Identifica las etapas del desarrollo de un Producto Software. Teoría en aula. Material de lectura dirigida.
12/2 Etapa de Pruebas. Reconoce terminología de la especialidad. Propone criterios de selección y evaluación de proyectos de ingeniería. Teoría en aula. Material de lectura dirigida. Demostraciones
12/3 Persistencia de las clases. Implementa y resuelve casos que involucran técnicas de la disciplina. Teoría en Aula. Demostraciones.
13/1 Evaluación Parcial 6. Práctica Especificación D Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral.  Evaluación Parcial 6: Metodología Script: Especificación D. Etapas de Pruebas Clases guiadas por el alumno. Demostraciones. Examen Parcial Escrito.
13/2 Práctica Especificación D (resolución de alumnos al frente de la clase) Implementa y resuelve casos en el desarrollo de una solución. Propone el contexto para el desarrollo de mecanismos innovadores. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral.  Clases guiadas por el alumno. Demostraciones
13/3 Dictado del Trabajo Práctico 5. Laboratorio Especificación D. Aplica y resuelve casos con las técnicas, métodos y herramientas aprendidas para el diseño orientado a objetos. Favorece el desarrollo de mecanismos innovadores y el trabajo en equipo. Trabajos en laboratorios. Proyecto en grupo. Evaluación del Laboratorio y asistencia a los mismos.
14/1 Exposición y Defensa de Trabajo Final por parte de los alumnos. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral y escrita de proyectos de ingeniería. Desempeña un rol activo como miembro de un equipo de trabajo Proyectos en grupos. Evaluación de la Defensa del Trabajo Grupal.
14/2 Exposición y Defensa de Trabajo Final por parte de los alumnos. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral y escrita de proyectos de ingeniería. Desempeña un rol activo como miembro de un equipo de trabajo Proyectos en grupos. Evaluación de la Defensa del Trabajo Grupal.
14/3 Exposición y Defensa de Trabajo Final por parte de los alumnos. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral y escrita de proyectos de ingeniería. Desempeña un rol activo como miembro de un equipo de trabajo Proyectos en grupos. Evaluación de la Defensa del Trabajo Grupal.
15/1 Exposición y Defensa de Trabajo Final por parte de los alumnos. Desempeña una comunicación eficaz en la presentación oral y escrita de proyectos de ingeniería. Desempeña un rol activo como miembro de un equipo de trabajo Proyectos en grupos. Evaluación de la Defensa del Trabajo Grupal.
15/2 “Taller de Inserción Laboral y Emprendedorismo” Reconoce terminología de la especialidad. Desempeña una comunicación eficaz de manera oral y escrita. Seminario – Taller
15/3 “Taller de Organización y Gestión de Empresas de Proyectos de Software: Aspectos legales y de Presupuestación” Reconoce terminología de la especialidad. Desempeñar una comunicación eficaz de manera oral y escrita. Seminario – Taller
16/1 “Taller de Análisis e Implementación de Modelos Contables en OO” Reconoce terminología de la especialidad. Implementa y resuelve casos mediante la implementación de mecanismos innovadores. Seminario – Taller
16/2 “Taller de Implementación de la Interfaz IGestor” Reconoce terminología de la especialidad. Implementa y resuelve casos mediante la implementación de mecanismos innovadores. Seminario – Taller
16/3 Examen Final Examen Final Examen Final.