Programa IS II

1. SOFTWARE E INGENIERÍA DEL SOFTWARE

  •  Proceso de Resolución de Problemas – El Proceso de la Construcción de Software – Proceso Software frente a Ciclo de Vida – Ciclos de Vida – Ventajas de Definir un Proceso Software – Estándar IEEE sobre Proceso Software – Mapa de Actividades de un Proyecto – Definición de un Proceso Software – Madurez del Proceso Software.

2. INGENIERÍA DE REQUISITOS

  • Análisis de Requerimientos – Identificación de las necesidades – Estudio de Factibilidad -Análisis económico – Análisis técnico – Asignación y compromisos.
  • Modelización de la arquitectura del sistema – Diagramas de arquitectura – Revisión de la especificación – Simulación y Modelización del sistema.

3. ANÁLISIS DE REQUISITOS

  • Tareas de análisis – Áreas de problemas – Técnicas de comunicación – Principios de análisis – Prototipación – Principios de especificación – La especificación de requisitos del software – Obtención de la dimensión funcional

4. ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO

  • Análisis estructurado y sus ampliaciones: Conceptos básicos – Diagramas de flujo de datos – Ampliaciones para sistemas de tiempo real – Ampliaciones de Ward y Mellor – Ampliaciones de Hatley y Pirbhai – Modelización del comportamiento – Ampliaciones para aplicaciones de datos masivos.
  • La mecánica del análisis estructurado – Creación de un modelo de flujo de datos – Flujo de control – La especificación de procesamiento – Diccionarios – Análisis estructurado e ingeniería del software asistida por computadora (CASE)
  • Diseño estructurado: Diseño y flujo de la información – Consideraciones sobre el proceso de diseño – Análisis de transformación – Análisis de transacción – Heurísticas de diseño – Postprocesamiento en el diseño – Optimización del Diseño.

5. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS

  • Las primeras metodologías y el surgimiento de UML. Visión general: Vistas, Diagramas, elementos de modelado, mecanismos, extensiones a UML (estereotipos, valores etiquetados, restricciones). Diagramas de Actividad. Modelado a distintos niveles. Modelado de Casos de Uso. Relación con los requisitos.
  • Diagrama de clases. Clases y objetos. Diagrama de secuencia. Diagrama de comunicación. Diagramas de máquinas de estado. Extensiones a UML. Representación de Arquitecturas. Estructura lógica. Componentes. Colaboraciones. Diagramas de estructura de compuestos. Diagrama de componentes.

6. TÉCNICAS ALTERNATIVAS Y MÉTODOS FORMALES

  • Técnicas alternativas: Características comunes – Diferentes enfoques – La propuesta Warnier – La propuesta de Jackson
  • Técnicas formales de especificación – La especificación formal Z – Técnicas automatizadas de análisis de requisitos (SREM, PSL/PSA, TAGS, Entornos de especificación).

7. DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO

  • Factores humanos – Estilos de interacción entre hombre y máquina – Diseño de la interfaz H/M – Directrices para el diseño de interfaces – Estándares de interfaz.

8. DISEÑO DE TIEMPO REAL

  • Consideraciones sobre los sistemas – Sistemas de tiempo real (integración y rendimiento, manejo de interrupciones, bases de datos de tiempo real, sistemas operativos de tiempo real) – Análisis y simulación de sistemas de tiempo real – Métodos de diseño – Método de diseño orientado al flujo de datos

9. INGENIERÍA DEL SOFTWARE ASISTIDA POR COMPUTADORA (CASE)

  • ¿Qué es CASE? – Bloques que componen la CASE – Clasificación de las herramientas CASE – Herramientas de planificación de sistemas de gestión – Herramientas de gestión de proyectos – Herramientas de soporte – Herramientas de Análisis y Diseño – Herramientas de Programación – Herramientas de Integración y prueba – Herramientas de creación de prototipos – Herramientas de mantenimiento.
  • CASE e Inteligencia Artificial – Entornos CASE integrados – Requisitos, opciones y arquitectura de integración – Integración de las herramientas – El depósito CASE – Perspectivas Futuras.