Curso de Posgrado “Introducción a las Misiones Espaciales, Producción de Satélites”

Durante los días 7,8 y 9 de Octubre de 2019 se realizó el curso de postgrado “Introducción a las Misiones Espaciales, Producción de Satélites” a cargo de los doctores Celio Costa Vaz (CEO y fundador Orbital Engineering, Brasil) y Geilson Loureiro (Laboratory of Integration and Testing, INPE (Brazilian Instite for Space Research), Brasil).

El curso fue organizado desde el Laboratorio de Computación Científica y su principal objetivo fue el de introducir a los estudiantes en los conceptos fundamentales de los sistemas espaciales. De este modo se propuso formar a interesados en el desarrollo de aplicaciones de sistemas espaciales mediante una introducción general del proceso de definición y realización de una misión espacial.
En particular se hizo énfasis en el desarrollo de misiones basadas en microsatélites. En la actualidad, el diseño y desarrollo de microsatélites tiene un gran impacto en el desarrollo de las misiones espaciales. Los recientes avances en la miniturización de la electrónica y los sistemas micro-eléctromecánicos permiten diseñar satélites de bajo costo, con la posibilidad de desarrollo masivo, mayor confiablidad, bajo costo y mayor flexibilidad en el lanzamiento. Esto significa que se pueden diseñar y programar misiones espaciales basadas en constelaciones de microsatélites para uso en telecomunicaciones, mediciones de variables de atmósfera, baja, media y alta, y prospección de parámetros terrestres, entre otros propósitos.
Curso acreditado (Resolución Nº 1205/2019).
Entrevista a la Dra. Molina [https://youtu.be/3AvUjycUD54]

Posted in LabCC, Sin categoría, Workshop/Taller/Charla and tagged , , .