Programa

UNIDAD I Procesos. Tipos de procesos. Visión de Procesos. Concepto cliente – proveedor.

Gestión de procesos. Ciclo PDCA. Planificación. Control.

Medición y seguimiento. Acciones correctivas y preventivas.

 

UNIDAD II Concepto de calidad. Evolución.

Control de calidad. Aseguramiento de la calidad. Mejora contínua.

Política de la calidad. Objetivos de la calidad. Plan de la calidad.

Documentación. Procedimientos. Registros.

 

UNIDAD III Normas y Normalización. Organismos de normalización.

Certificación y acreditación. Organismos de certificación y de acreditación.

Norma ISO 9001. Norma ISO 14001. Norma ISO 17025. ISO 19011. ISO 22000. Otras normas. Requisitos. Sistemas integrados. Políticas nacionales e internacionales. Instrumentos de financiamiento.

 

UNIDAD IV Implementación de un sistema de gestión de la calidad en una organización.

Planificación. Fases de diseño.

Responsabilidades. Rol de responsable de la calidad. Rol de la Dirección.

Herramientas de la calidad. Diagrama de Paretto. Diagrama de Ishikawa (causa-efecto). Gráficos de control.