Tareas de Extensión

PRICALAB

Programa de Implementación de Calidad en Laboratorios de la UNT (2007 a la fecha)

Se trata del Programa de Implementación de Calidad en Laboratorios de la UNT (PRICALAB) bajo la dirección del Profesor Mag. Ing. Sergio Gor. Este programa brinda herramientas para proporcionar los medios para la implementación de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de la UNT, coordinar y gestionar la obtención de recursos para la adecuación de las capacidades técnicas de los laboratorios a los estándares internacionales adoptados, lograr la acreditación por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), de laboratorios de la UNT que presten servicios arancelados a terceros; formar recursos humanos pertenecientes a laboratorios de la UNT como “implementadores” o “facilitadores” de sistemas de gestión de la calidad y como auditores internos de laboratorios; así como también mantener las acreditaciones conseguidas mediante actividades sistemáticas de capacitación y evaluación.

PRICALAB inició sus actividades en 2007 y contó con la participación de 10 laboratorios de distintas facultades: Agronomía y Zootecnia (FAZ), Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Bioquímica, Química y Farmacia (BQyF), con una sostenida actividad de prestación de servicios al medio.

Al presente forman parte del Programa alrededor de 30 laboratorios de distintas Unidades Académicas de la UNT, dedicados a la prestación de servicios, docencia y/o investigación. La participación del personal de dichos laboratorios es sin cargo.

En 2010, el Laboratorio de Instrumentación Industrial (LII) de la FACET ha conseguido la acreditación internacional como Laboratorio de Calibración por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en las magnitudes de presión, caudal y temperatura, siendo el único en su tipo en el NOA y uno de los pocos del país. En 2015, el Laboratorio de Luminotecnia de la FACET, ha obtenido la acreditación de dicho Organismo como Laboratorio de Ensayos de distribución de intensidad luminosa y determinación del flujo luminoso emitido por lámparas y luminarias, siendo el único laboratorio del país y uno de los pocos en la región, acreditado en dicho campo.

Habiendo finalizado el ciclo 2017-2018 de las actividades de capacitación del PRICALAB, se encuentra abierta la convocatoria para aquellos interesados en participar del ciclo 2019.

Formulario de Inscripción exclusivo para Laboratorios de la UNT

Formulario de Inscripción para Instituciones/Organismos/Empresas/Particulares…

 

 

Por mayores informes comunicarse a pricalab@herrera.unt.edu.ar