Programa

Unidad I: Introducción

Historia de Java – Tipos de datos y métodos – Operadores – Sentencias de control – Paquetes – Funcionamiento – Herramientas – Diferencia entre POO y POP

Unidad II: Clases y objetos

Clases: definición, métodos, atributos – Objetos – Vida de un objeto

Unidad III: Abstracción y encapsulamiento

Abstracción y encapsulamiento – Sobrecarga

Unidad IV: Relaciones entre clases

Relaciones entre clases: asociación, agregación y herencia

Unidad V: Herencia

Relación de herencia – Características – Redefinición de métodos – Polimorfismo – Comparación de objetos – Clases abstractas

Unidad VI: Métodos y variables de clase

Métodos de clase – Variables de clase

Unidad VII: Interfaces y tipos genéricos

Interfaces – Características – Interfaz funcional – Interfaz vs. Clase abstracta – Introducción a los tipos genéricos

Unidad VIII: Colecciones

Colecciones – Instanciación de colecciones – Ordenamiento

Unidad IX: Manejo de excepciones

Manejo de excepciones – Múltiples excepciones – Propagación de excepciones

Unidad X: Persistencia

Persistencia – Archivos de texto – Uso de buffers

Unidad XI: Interfaz gráfica

Contenedores: marco, ventana de diálogo, panel – Componentes: etiqueta, campo de texto, botón, casilla de verificación, botón de opciones, lista, combo, tabla – Manejo de eventos – Patrón MVC