Programa

La asignatura consta de 5 unidades de estudio:                                                                               Programa

Unidad 1: Introducción a la programación en lenguaje C
Estructura de un programa en lenguaje C. Edición, compilación y ejecución bajo entorno Linux y Windows. Clases de datos en lenguaje C. Operadores aritméticos, de relación y lógicos. Valor verdadero y valor falso en C. Operadores unarios: dirección e indirección. Variables y constantes. Declaraciones. Ingreso de datos por teclado. Salida de mensajes y datos por monitor. Estructuras de control. Estructuras de selección. Estructuras de repetición. Sentencias break y continue. Estructura de selección múltiple switch.
Punteros: concepto y declaración. Iniciación de punteros. Aritmética de punteros.

Unidad 2: Funciones
Introducción. Módulos de programa en C. Funciones de bibliotecas. Inclusión de los headers en la compilación. Declaración o prototipo de la función. Definición de la función. Llamada de la función. Funciones que devuel­ven valores (funciones sin void). Funciones void. Argumentos reales de la llamada a la función. Parámetros formales por valor y por referencia. Varia­bles locales y globales. Ámbito de las variables. Funciones recursivas.

Unidad 3: Arreglos
Características de los arreglos en lenguaje C. Arreglos unidimensionales y bidimensionales. Declaraciones. Iniciación en la declaración. Carga y muestra de valores de un arreglo. Operaciones con arreglos. Pasar arreglos a funciones. Funciones para procesar arreglos. Búsqueda y ordenación. Cadenas de caracteres(String) como arreglo unidimensional de caracteres. Tratamiento de las cadenas de caracteres. Funciones de las cadenas de caracteres. Declaración de un arreglo de cadenas.

Unidad 4: Registros o estructuras (struct). 
Registros en lenguaje C. Definición de un dato de tipo struct. Declaración de variables del tipo struct. El operador punto. Acceso a los miembros (campos) de una estructura. Estructuras anidadas. Sentencia typedef. Pasar estructuras a funciones. Funciones que devuelven estructuras. Arreglo de estructuras. Punteros a estructuras. Inicialización, lectura y escritura de los campos de los elementos de un arreglo de estructuras.

Unidad 5: Entradas y salidas por archivo
Concepto de flujo en C. Puntero FILE. Apertura y cierre de un archivo. Creación de un archivo secuencial. Funciones para escribir y leer datos en un archivo secuencial. Archivos binarios en C. Funciones para tratamiento de archivos de acceso aleatorio. Búsqueda y ordenamiento.