CONDICIONES

Condiciones para cursar, promocionar, rendir un examen regular o libre. ( Año 2024)

CURSADO

  • Correlativas: Física I y Cálculo I,  regulares.
  • Para inscribirse en la materia: Los alumnos de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica deben inscribirse en el SIU GUANANÍ (Módulo de gestión académica)
  • Condiciones de aprobaciónEl desarrollo de la asignatura contará con dos etapas:

    Un periodo de desarrollo de clases y actividades de evaluación (18 de marzo al 5 de julio) y uno de recuperación (22 de julio al 16 de agosto).

    PERIODO DE CLASES

    Se desarrollarán clases teóricas, teórico/prácticas y prácticas en base al programa de la materia, de acuerdo a los siguientes temas:

     1– Composición y descomposición de fuerzas plano y espacio.
     2– Equilibrio de una partícula en el plano y en el espacio.
     3– Equilibrio de un cuerpo rígido en el plano.
     4– Equilibrio de estructuras y mecanismos en dos dimensiones.
     5- Equilibrio de estructuras y mecanismos en tres dimensiones.
     6– Cargas distribuidas.
     7– Reticulados planos.
     8– Fricción.
     9- Hidrostática.
     10– Baricentros, momentos de inercia y Círculo de Mohr  de figuras planas.

    Al concluir cada tema teórico, los alumnos resolverán un Trabajo Práctico (N° 1 al 10) que deberán entregar respetando un formato indicado en un plazo de 7 días. Posteriormente se tomará una prueba evaluativa o Evaluativo (N° 1 al 10) que consistirá en la resolución de un problema sencillo del tema en cuestión.

    Desarrollados los 5 primeros Trabajos Prácticos, se tomará el primer examen Parcial (6/05/2024). Y desarrollados los 5 últimos, el segundo examen Parcial (1/07/2024).

    Actividades de evaluación

    El sistema de evaluación de los alumnos será continuo y estará formado por tres tipos de actividades a aprobar:

    Parciales: se requerirá la aprobación de ambos parciales. Los parciales no aprobados, o no rendidos en el periodo de clases, se tomarán en el periodo de recuperación.

    Trabajos Prácticos: se requerirá la presentación en fecha y aprobación de 7 de los 10. (Los Trabajos Prácticos no presentados en fecha o no aprobados en primera instancia pasarán al periodo de recuperación)

    Evaluativos: se requerirá la aprobación de 7 de los 10. (Los Evaluativos no aprobados o no rendidos en el periodo de clases pasan al periodo de recuperación)

    Cada una de estas actividades contribuirá a la calificación final con el siguiente porcentaje:

    • Parciales: 60% (Del promedio de notas de parciales aprobados en primera instancia – Se debe destacar que la aprobación de los parciales, más allá de la nota, está asociada a que el alumno demuestre el desarrollo de competencias mínimas)
    • Trabajos Prácticos: 20% (Cada TP presentado en fecha y aprobado suma 1punto – Los presentados o aprobados en el periodo de recuperación NO SUMAN PUNTOS)
    • Evaluativos: 20% (Cada evaluativo aprobado en primera instancia suma 1 punto – Los aprobados en el periodo de recuperación 0.5 punto)

    PERIODO DE RECUPERACIÓN

    Si alguna de las tres actividades de evaluación resulta desaprobada durante el periodo de clases, se podrá aprobar en este periodo, durante el que se desarrollarán clases de apoyo y recuperaciones de:

    Evaluativos desaprobados: Se establecerán dos días para la recuperación de evaluativos desaprobados durante el periodo de clases.

    – Primer día: evaluativos 1 a 5

    – Segundo día: Evaluativos 6 a 10

    Trabajos Prácticos desaprobados: Se establecerá una fecha para la entrega de Trabajos Prácticos desaprobados durante el periodo de clases.

    Parciales desaprobados: Se tomará la recuperación de los parciales desaprobados durante el periodo de clases. Podrán recuperar los alumnos que desaprobaron el primer Parcial, el segundo o los dos (12/08/2024). Estos parciales recuperatorios no tendrán nota numérica, simplemente se calificarán como Aprobado o Desaprobado, y en caso de aprobar la nota numérica que se considerará para la nota final será 4.

    Notas:

    – La ausencia a Evaluativos y Parciales podrá recuperarse en la etapa de Recuperación.

    – Las ausencias a Evaluativos y Exámenes Parciales sólo se justificarán ante la presentación de certificados médicos aprobados por ASPE.

EXAMEN REGULAR O LIBRE

Para rendir examen final o libre: los alumnos deben tener las materias Física I y Cálculo I, aprobadas.

  • Para rendir examen final  click AQUÍ! 
  • Para rendir examen libre :click AQUÍ!