SPU Extensión en Dieléctricos

La Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), convocó a las Universidades Nacionales y Provinciales, a la presentación de proyectos en el marco de la Convocatoria de extensión “Universidad, Cultura y Sociedad 2017”.

En la UNT se aprobaron 9 proyectos, uno de los cuales fue “Evaluar Tomate Huerta Escolar”, del Laboratorio de Dieléctricos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - UNT.

En el desarrollo del proyecto participaron 7 docentes y 13 estudiantes de la cátedra de Fisica Experimental II, Seminario de Roles de Producción Audiovisual, Lenguaje de Comunicación Audiovisual de la Escuela Universitaria de Cine Video y TV de la UNT y dos Escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, la Escuela Media "Juana Manso" (ubicada en El Cevilar, Dpto. Cruz Alta, a 17 km de la capital de la provincia) y la Escuela Media de Mancopa (Dpto. Leales, ubicada a 25 km de la capital de la provincia).

Concebida la extensión como forma de fortalecer el compromiso de la UNT con la comunidad y sus problemáticas, el proyecto se implementó considerando trayectorias formativas de estudiantes de secundaria con orientación agropecuaria, estudiantes universitarios de física, de matemáticas y de cine, realizando practicas de extensión.

Estas practicas articularon la teoría del comportamiento dieléctrico del tomate (usado para caracterizarlo cuantitativamente) con la experiencia practica del que cultiva la fruta (criterio cualitativo para caracterización), que se llevaron a cabo en encuentros como experiencias vivenciales para definir el caso de estudio, usando registros audiovisuales como forma de construir conocimiento entre los jóvenes, como estrategia de acercamiento. En las escuelas se avanzó con los invernaderos para el cultivo de la fruta y en el Laboratorio de Dieléctricos con las alternativas para las mediciones de la fruta en planta, antes de la cosecha.

En este video se registró el proceso del proyecto que concluyó en 2019.