Programa Analítico

CONTENIDOS GENERALES

  • UNIDAD TEMÁTICA 1: INGENIERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Ingeniería y el desarrollo Sostenible. Desarrollo Sustentable y Sostenible, conceptos y definiciones. Guía de Buenas Prácticas para una Ingeniería Sostenible. Objetivos de desarrollo sostenido (ODS), agenda nacional e internacional. Economía Lineal vs Economía Circular, conceptos y definiciones. El desarrollo sostenido y el modelo de economía circular en los procesos productivos. Eco diseños.

  • UNIDAD TEMÁTICA 2: MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente. Naturaleza y alcance de los problemas ambientales. Conceptos y Definiciones. Perturbaciones ambientales. Identificación y Cuantificación de los problemas ambientales. Calentamiento Global y Cambio climático. Acciones de adaptación y mitigación.

Indicadores de Desarrollo Sostenido (IDS). Huella ecológica, Huella Hídrica, Huella de carbono de carbono, entre otros. Metodologías de aplicación.

  • UNIDAD TEMÁTICA 3: GESTIÓN AMBIENTAL

Gestión Ambiental. Instrumentos y Áreas de gestión ambiental: Política ambiental. Ordenación del territorio. Evaluación del impacto ambiental. Contaminación. Vida silvestre. Educación ambiental. Evaluación de impacto ambiental (EIA). Auditoría Ambiental.

Gestión y Monitoreo Ambiental. Gestión de Residuos especiales y Peligrosos. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Legislación aplicable a la gestión ambiental.

  • UNIDAD TEMÁTICA 4: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El Trabajo. Su concepto y evolución. Enfoques tradicional y renovador del trabajo. Condiciones y Medio ambiente de trabajo. Carga de Trabajo. Organización del trabajo. Condiciones de trabajo y estrés. Técnicas de estudio del ambiente de trabajo. Ergonomía.

  • UNIDAD TEMÁTICA 5: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Higiene. Higiene Ocupacional, Higiene industrial. Salud Ocupacional. Enfermedades Laborales o Profesionales. Medicinal Laboral.

Seguridad Ocupacional. Riesgos, Peligros y Condiciones Inseguras. Incidentes y Accidentes de Trabajo. Conceptos de prevención.

Legislación aplicable a la Salud y Seguridad ocupacional. El sistema de Riesgos de Trabajo en Argentina. Procedimientos para la gestión de accidentes y enfermedades en el trabajo.

  • UNIDAD TEMÁTICA 6: GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Los sistemas de gestión y la mejora continua. Sistemas de Gestión SST (Salud y Seguridad en el Trabajo), conceptos y definiciones. Concepto de planificación y programación. Planificación Estratégica para la Salud y Seguridad en el trabajo. Programas de Salud y Seguridad. Emergencias. Gestión de situaciones críticas.

Gestión de riesgos. Metodologías y Normas de aplicación. Estudio de riesgos en los ambientes de trabajo. Supervisión y Control. Inspecciones, tipos y usos en la gestión de seguridad. Indicadores para el control. Auditorías.

  • UNIDAD TEMÁTICA 7: SISTEMAS DE GESTION, NORMALIZACIÓN Y ESTANDARES

Normalización y estándares. Jerarquía de las normas. Metodología para la redacción de normas. Certificaciones.

Sistemas de Gestión Normalizados. Conceptos y definiciones.

Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 14000 y 14001. Casos de aplicación

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO). Normas IRAM 3800 y 3801 e ISO 45001. Antecedentes internacionales. Casos de aplicación.

Sistemas de Gestión Integrados. Criterios generales. Casos de aplicación.