Objetivos

En la actualidad, la capacidad conjunta de poder de cómputo, set de datos de gran volúmen, dominios de aplicación complejos y la maduración de los algoritmos han potenciado el desarrollo y las aplicaciones de la Inteligencia de Máquina o Inteligencia Artificial (IA) en áreas de gran impacto en las actividades socio-económicas y científicas del hombre.

Ejemplos de algoritmos inteligentes han sido aplicados al gobierno electrónico (e-goverment), ciudades inteligentes (smart cities), salud y bienestar poblacional, ciencias espaciales, etc. La capacidad de dotar a las máquinas de decisiones inteligentes permite incrementar la capacidad de pronosticar, por ejemplo, el clima, epidemias, comportamiento de la bolsa (aplicaciones en finanzas), etc.

Estos algoritmos y técnicas han permitido el acceso y el procesamiento de grandes volúnenes de datos (conocidos como Big Data) que se obtienen de numerosos sensores remotos, instrumentos,redes sociales, noticias, de metadata asociada a estos datos, y de una innumerable cantidad de fuentes de datos heterogéneas.

Los resultados de implementar AI en estos campos no solo benefician a los invesitgadores científicos, sino también a la comunidad misma. Mediante la integración del conocimiento académico junto a los desafíos que presentan las problemáticas locales y regionales, es posible mejorar y potenciar a los diferentes sectores de la sociedad.

Este Workshop internacional tiene como gran objetivo abordar 4 aspectos fundamentales:

  1. Realizar un curso en Machine Learning (ML), dirigido a estudiantes, jóvenes investigadores, emprendedores, personal técnico,emprendedores, etc, mediante un programa de corta duración (1 semana) avalado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT).
  2. Involucrar a los tomadores de decisiones y partes interesadas dentro de diferentes disciplinas a participar con el objetivo de fomentar el uso de estas técnicas de IA en sus campos de acción. En especial se espera que las autoridades locales (de Universidades, diferentes instituciones públicas y de Gobierno) puedan participar y promover esta actividad.
  3. Mostrar cómo la IA puede dar solución a problemáticas regionales y/o locales concretas. Para esto se espera propiciar un espacio de análisis de la necesidades de la comunidad para entender y proponer soluciones basadas en IA. Para ello se busca implementar soluciones por ejemplo para el Sistema Provincial de Salud – SIPROSA aprovechando la experiencia de los profesores invitados en el campo de la salud pública en Reino Unido y en Europa en general.
  4. Fomentar aplicaciones, transferencia de conocimiento y emprendedorismo con empresas de relevancia local y regional. Generar lazos concretos de cooperación entre los sectores presentes.